fbpx

Anímese a invertir, ¡es un muy buen momento!

Para animarse a invertir en bienes raíces o en cualquier otra área, es esencial tener claro dos aspectos: el momento perfecto no existe en términos de mercado y finanzas y lo mejor siempre surge de emprender, animarse y salirse de la zona de confort.
Sin embargo, es importante monitorear la oferta y aprovechar condiciones más favorables que se presentan en ciertos momentos tanto a nivel nacional como mundial.

Precisamente, esas condiciones propicias para comprar una propiedad son las que predominan actualmente en el país. Entre ellas podemos mencionar dos:

  • El precio del dólar en Costa Rica se mantiene estable y los últimos meses el tipo de cambio ha sido similar al de hace 10 años.
  • Por su parte, la tasa básica pasiva, que se utiliza para los créditos en colones, consiguió su nivel más bajo del año y se ubica a julio 2019 en 5,90%.

Además, considere que si alquila vivienda y el monto mensual a pagar es mayor de 669.300 colones, deberá sumarle un 13% al mes debido al Impuesto del Valor Agregado (IVA) que entró en vigencia en Costa Rica en julio 2019. ¡Tal vez esta es la motivación que necesita para animarse de una vez por todas a comprar!

Con respecto a la moneda a elegir su crédito, no se puede dar un consejo generalizado, ya que la inclinación por el crédito en una u otra moneda va a sujetarse principalmente de la capacidad de pago y la tolerancia del riesgo cambiario que tiene el deudor, ya sea persona, familia o empresa. Así que cada caso es particular.

Otros consejos claves a la hora de comprar un bien inmueble:

  • No tome decisiones precipitadas.
  • Negocie bien las condiciones de compra.
  • Infórmese sobre la trayectoria de la empresa a la que le va a comprar.
  • Tenga muy presente cuál es el máximo que puede invertir y calcule cuál es el máximo que puede pagar mensualmente si se va a financiar, así como su tolerancia al riesgo.
  • Igualmente, infórmese sobre los diversos planes financieros que le ofrecen los bancos y entidades financieras. Valore las tasas de intereses, consulte sobre si es mejor hacer la inversión en dólares o colones, averigüe sobre los plazos, las primas, en fin, seleccione el que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Analice sus requerimientos personales o familiares de acuerdo a su momento de vida (espacio, cercanía a centros educativos y comercio, áreas verdes, estacionamiento, entre otros)
  • Infórmese sobre la garantía y lea cuidadosamente toda la documentación (¡incluyendo las letras pequeñas!)
Sin comentarios

Publicar un comentario